miércoles, 4 de junio de 2008

Concepcion de los Tributos por los Comerciantes del Mercado Modelo de Chiclayo y su Relacion con el Cumpliento de los Pagos , en el año 2008



" CONCEPCIÓN DE LOS TRIBUTOS POR LOS COMERCIANTES DEL MERCADO MODELO DE CHICLAYO Y SU RELACION CON EL CUMPLIMIENTO DE LOS PAGOS , EN EL AÑO 2008"




AUTORES :


  • CHÁVEZ TAPIA INGRIT

  • GARCIA CALDERON CARMEN ROSA

  • HEREDIA LONGA STEVEN

  • LEON MONTENEGRO LOURDES

ESCUELA : DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

FACULTAD : DERECHO

EXPERIENCIA CURRICULAR : METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

DOCENTE : GUERRERO MILLONES , ANA





2.- PROBLEMÁTICA DE LA INVESTIGACIÓN

¿Cómo se ve afectado el pago de los tributos por parte de los comerciantes del Mercado Modelo de Chiclayo durante el año 2008 ante el desconocimiento de finalidad que cumplen los tributos?




3.-MARCO TEÓRICO

3.1 .- DEFINICIÓN DE TÉRMINOS


  • Derecho Tributario.-
    Sainz de Bufanda, nos dice que el derecho Tributario es la rama del derecho que estudia las normas materiales que establecen el tributo así como el conjunto de potestades que tiene la administración para la aplicación de estos. Como puede verse, la combinación entre aspectos materiales y formales constituye una característica propia del derecho tributario.

    - Tributos.-
    Los tributos son impuestos públicos de Derecho Publico que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincula el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto publico, sin perjuicio de su posible vinculación a otros fin.

    - Tipos de tributos.-
    En la mayoría de los sistemas impositivos estatales se distinguen al menos tres figuras tributarias: el impuesto, la tasa y la contribución especial o contribución de mejora. Aunque en general, existe coincidencia en cuanto a los aspectos básicos de la clasificación tributaria, cada país presenta determinadas particularidades, destacando Alemania, donde el derecho tributario se limita a la regulación de los impuestos

    a) Impuestos.-
    Los impuestos son tributos cuyo hecho imponible se define sin referencia a servicios prestados o actividades desarrolladas por la Administración pública. En ocasiones, se definen como aquellos que no implican contraprestación, lo que se ha criticado por que da a entender que existe contraprestación en otros tipos de tributo, cuando el termino “contraprestación” es propio de relaciones sinalagmáticas y no unilaterales y coactivas como las tributarias.
    b) Tazas.-
    Generalmente se denominan tasas a los tributos que gravan la realización de algunos de los siguientes hechos imponibles:
    · La utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público
    · La prestación de servicios públicos.
    · La realización de actividades en régimen de derecho público.
    c) Contribución especial.-
    Las contribuciones especiales o contribuciones de mejora son tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o déle establecimiento o ampliación de servicios públicos.
    La contribución especial tiene un hecho generador que consiste en la prestación de un servicio exclusivo al particular, sino en la obtención por parte de este de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes, como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos que reportan, al mismo tiempo, beneficios colectivos o difusos.

    - Potestad tributaria.-
    Es la facultada del estado para exigir a personas naturales o jurídicas que se encuentran bajo su jurisdicción que contribuyan pecuniariamente con el país. El estado tiene la posibilidad jurídica de establecer obligaciones pecuniarias a las personas, recaudando recursos para que éste pueda cumplir sus fines.

  • - Clasificación de potestad tributaria.-

    *Originaria.- cuando el ente publico recibe la potestad tributaria por disposición emanada directamente de la constitución. Por ejemplo el gobierno central.

    * Derivada.- cuando el ente público recibe la potestad tributaria mediante una ley especifica dictada en los supuestos que la constitución prevee. Por ejemplo los gobiernos locales.

    - Poder tributario.-
    Significa la facultad o posibilidad jurídica del estado de exigir contribuciones con respecto a personas o bienes que se encuentren en su jurisdicción.
    Átalo Paolinelli señala que el poder tributario denominado también poder fiscal o potestad tributaria puede definirse como la faculta o posibilidad jurídica del estado de exigir tributos con respecto a personas o bienes que se hayan dentro de su jurisdicción.

    - Presión tributaria.-
  • La importancia de este indicador radica en que permite medir la intensidad o carga con que un determinado país grava a sus contribuyentes a través de la imposición de tributos. Esto facilita al estado la toma de dediciones y aplicación de políticas tributarias que deriven en cargas equitativamente distribuidas entre los contribuyentes sobre la base del principio de capacidad contributiva.
    Técnicamente, existen tres alternativas para determinar la presión tributaria según se trate de un sujeto especifico, un sector económico determinado o de la totalidad de sectores que conforman la economía de un estado; lo cual implica indicadores de presión tributaria individual, sectorial y total y nacional, respectivamente.

    En el Perú.-
    En 2008 los ingresos tributarios del gobierno central ascendieron a 45.528 millones, lo que represento un crecimiento de 25,1 % respecto al 2007. Esto permitió una presión tributaria de 15%, cifra que no alcanzábamos desde 1985. el resultado se debería principalmente a las mayores utilidades de las mineras producto de los altos precios de los metales, la continuidad en el crecimiento económico y las mediadas relacionadas por la SUNAT en materia de control de elevación.

    En otros países.-
    Si comparamos la presión tributaria del Perú como algunos países diríamos que la presión tributaria del Perú esta en 16% (2007), mientras que en país como Japón (el 29%), Estados unidos (30%); Finlandia (32%); Suiza (33%); Alemania (39%); Luxemburgo (40%); esto significa que los montos van muy encima del Presupuesto General de la Republica del Perú.
    -REORMA TRIBUTARIA.-
    Se requiere un diseño del sistema tributario basado en los principios fundamentales de la tributación.
    Neutralidad
    · La presión tributaria es un concepto comúnmente utilizado por diversos analistas y funcionarios públicos; especialmente cuando conyunturalmente se debate sobre la situación fiscal del país y la de implementar una reforma tributaria que permita incrementar dicho indicador. Es mas, es casi consensual entre los especialistas
    · Equidad
    · Simplicidad
    · Rendimiento mínimo necesario para el financiamiento del gasto publico


    ADMINISTRACIÒN TRIBUTARIA
    Órganos de administración (SUNAT)
    De acuerdo a lo establecido en los art.50º y 51º entre el código tributario la súper intendencia nacional de la administración tributaria es competente para la administración para la administración de los tributos internos y a la superintendencia nacional de, es competente para la administración.


    Facultades de la administración tributaria.-
    facultad de recaudación.-
    Constituye la más importante atribución en que se encuentra la administración a fin de cobrar o percibir los tributos, permitiendo al estado, con estos ingresos cumplir sus fines.
    Esta facultad tiene por objeto ejercer las acciones necesarias y brindar las facilidades para percibir el pago de la deuda tributaria.

    facultad de determinación.-
    Es la fijación de la obligación tributaria en un caso concreto y con un contribuyente específicamente determinado, respecto del cual se constata la realización del hecho imponible y se presenta el monto de la deuda.

  • facultad de fiscalización.-
    La función fiscalizadora es la capacidad de la administración tributaria para examinar los hechos económicos considerados por la ley como hechos imponibles, con el fin de determinara la prestación tributaria y asegura el pago del tributo correspondiente.

    función sancionadora.-
    El código tributario establece que toda acción u omisión que signifique violación de normas tributarias, constituye infracción sancionable, la facultad sancionadora en la potestad de la administración tributaria para sancionar las infracciones tributarias contempladas en el titulo I del libro IV del referido código.



    3.2.- hipótesis.-

    3.2.1.- hipótesis general.-
  • Al mejorar la concepción que tienen los comerciantes del mercado modelo de Chiclayo sobre los tributos, se mejora sustantivamente el cumplimiento de los pagos por los contribuyentes.

    3.2.2.- hipótesis especificas.-
    * Establecer un concepto adecuado de tributos por parte de los comerciantes del mercado modelo
    * Conociendo el índice adecuado de concepto de tributos por parte de los comerciantes los pagos mejorarían
    * ya teniendo una identificación procederíamos a la relación entre las concepciones y pagos procurando el mejoramiento que sea de beneficio para las dos partes



3.3 .- VARIABLES


VARIABLES INDEPENDIENTES

concepcion de los Tributos , comerciantes del mercado modelo y cumplimiento de los pagos


VARIABLES DEPENDIENTES

¿ porqué se da el inadecuado cumplimiento de pagos por los comerciantes?






4 .- MARCO METODOLÓGICO

4.1 .- MODELOS DE ENCUESTA





FACULTAD DE DERECHO
– III- CICLO

ENCUESTA SOBRE IMPUESTOS Y TRIBUTOS QUE PAGAN LOS COMERCIANTES DEL MERCADO MODELO _ CHICLAYO



1.- ¿SE CONSIDERA USTED COMERCIANTE LEGAL, ILEGAL O AMBULANTE?

…………………………………………………………………………………………….

2.- ¿CUENTA USTED CON PERMISO O LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO?

SI NO


3.- ¿HA TENIDO ALGUN PROBLEMA EN EL PAGO DE IMPUESTOS?

SI NO

¿Por qué?---------------------------------------------------------------


4.- ES CONCIENTE DE QUE REALIZA PAGOS A LA SUNAT

NADA BASTANTE POCO MUCHO


5.- ESTA DECUERDO CON LOS IMPUESTOS QUE SE IMPONE COMO COMERCIANTE

NADA BASTANTE POCO MUCHO


6.- CUENTA CON ALGUN TIPO DE CONOCIMIENTO ACERCA DE LO QUE SON TRIBUTOS O IMPUESTOS

NADA BASTANTE POCO MUCHO


7.- ¿CUAL CREE USTED QUE SERIA LA SOLUCIÒN EN LA ALZA DE IMPUESTOS Y TRIBUTOS EN EL MERCADO MODELO

NADA BASTANTE POCO MUCHO




4.2¿ CUAL ES SU OPINIÓN CON RESPECTO AL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIO?

.................................................................................................................................................................

..................................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................................


63 comentarios:

StivenPrado dijo...

1)no me considero un comerciante.
2)no.
3)no.
4)no.
5)
6)si un poco.
7)
8)no esta muy bien por que lo que se busca con un proyecto es mejorar, innovar o crear algo para que ayude a la sociedad, este proyecto mas bien hace un analisis de los tributos y solo busca concienciar a los comerciantes para que paguen sus tributos.

Unknown dijo...

1) No me considero un comerciante.
2) No
3) No
4) Poco
5) Nada
6) Poco
7) Poco
8) No está bien porque en un proyecto se busca mejorar algo que se está investigando o estudiando pero este proyecto intenta meter en la cabeza a todos los comerciantes para que paguen sus tributos.

elton dijo...

1.- no soy comerciante.
2.- no
3.- no
4.- no
5.- no
6.- poco
7.- en realidad no tengo una idea muy clara de que es lo que se deberia hacer; pero si en caso de que aya alguna modificacion con respecto a las alzas de los impuestos.. deben ser por mutuo acuerdo, tanto del organismo encargado como de los comerciantes
4.2.- bueno creo que lo que buscan con este proyecto es informar y concienciar a los comerciantes formales, como informales para que cumplan con sus pagos puntualmente.

Luis dijo...

Mi opinion es si al mejorar la concepción que tienen los comerciantes del mercado modelo, sobre los tributos, se mejora sustantivamente el cumplimiento de los pagos por los contribuyentes.
Esto traeria en consecuencia que el municipio invierta mas en la limpieza o en el mejoramiento del mercado modelo. y me parece algo positivo que estan realizando para el mejoramiento de su ciudad

el rey dijo...

el desarrollo de las ciudades esta sujeta a los tributos que se pagan. En cualquier parte del mundo esta ideologia no cambia y por ser el hombre un ser social jamas cambiara.. hacer entender la importancia del, por que? se debe cumplir las normas y pagar los tributos que se han designado, es de suma la importancia.. en una opinion como la mia, con poco conocimiento en estos casos, el pago de impuestos jamas debe ser dejado de lado y llevar a concientisar a los comerciantes por lo menos con una parte (mercado modelo) es un paso para empesar con el cambio..

joel franklin sanchez diaz dijo...

los comerciantes deben tener en cuenta que los tributos son impuestos obligados y exigidos a pagar y al no pagar el tributo esto lleva por el municipio a un aembargacion de sus propiedades

Henry dijo...

1.- soy un comerciante legal
2.- si cuento con licencia de funcionamiento
3.- no porque, siempre cumplo con la fecha establecida para el pago de impuestos
4.- como mis ventas no son muy elevadas pago poco
5.- mucho
6.-poco
7.-menorando el IGV y exportando mas productos al extranjero
4.2 creo que esta bien porque la mayoria de comerciantes son ilegales y no cumplen con los pagos al gobierno ya que con esos impuestos se beneficia la poblacion y ellos mismos,y ademas ayuda a mejorar una mejor calidad de vida.

Danger Becerra dijo...

Considero que la concientización y aceptación de los tributos que deben pagar los comerciantes del mercado modelo obedecerá a las estrategias de convencimiento que utilicen los interesados (estado)demostrando como los tributos económicos permite el desarrollo integral de la sociedad y se revierten en beneficio de ellos mismos. comprobando que la formalidad y legalidad del comercio e industria también les permitirá proyectar mejor su crecimiento económico.

cesar valerio dijo...

Este proyecto se esta enfocando mas a concentisar a la gente que debe cumplir con el pago de sus impuestos pero tambien se debe recordar que uno de las principales razones de que cierren las empresas es por los excesivos impuestos que cobra la sunat generando perdidas y desempleo.

cesar jimenez dijo...

el proyecto presentado anteriormente es una alternativa muy buena por que busca dar a conocer de manera clara a todos los comerciantes lo que signica pagar sus tributos y estos ayudarana al desarrollo de la sociedad.
ing mecanica electrica

Henry dijo...

1.- soy un comerciante legal
2.- si cuento con licencia de funcionamiento
3.- no porque, siempre cumplo con la fecha establecida para el pago de impuestos
4.- como mis ventas no son muy elevadas pago poco
5.- mucho
6.-poco
7.-menorando el IGV y exportando mas productos al extranjero
4.2 creo que esta bien porque la mayoria de comerciantes son ilegales y no cumplen con los pagos al gobierno ya que con esos impuestos se beneficia la poblacion y ellos mismos,y ademas ayuda a mejorar una mejor calidad de vida.

CALVAY CASTILLO HENRY ESGARD

elton dijo...

1.- no soy comerciante.
2.- no
3.- no
4.- no
5.- no
6.- poco
7.- en realidad no tengo una idea muy clara de que es lo que se deberia hacer; pero si en caso de que aya alguna modificacion con respecto a las alzas de los impuestos.. deben ser por mutuo acuerdo, tanto del organismo encargado como de los comerciantes
4.2.- bueno creo que lo que buscan con este proyecto es informar y concienciar a los comerciantes formales, como informales para que cumplan con sus pagos puntualmente.

ELTON ALVAREZ ALARCON - Ing. Mecanica Electrica

labrin dijo...

es un muy buen proyecto por q estan haciendo q la gente tome conciencia para poder tener mejores tributos en nuestra sociedad para mejorar la calidad de vida de nuestro pais y una mejora para los comerciantes como para los compradores . es bueno concienciar a la gente para un mejor desempeño de sus actividades.

levin vasquez dijo...

el proyecto habla solo de los impuestos que debe pagar los comercinates pero un proyecto significa buscar, mejorar, analizar para que ayude ala sociedad y asi estean orientados a los pagos que debe tener una persona como ciudadano ya que al comprar un producto debemos saber que pagamos impuestos por lo toda persona debe exigir una boleta de pago.

alfonso chavez bazan dijo...

es importante el pago de los impuestos desde un punto de vista de cultura y responsabilidad asi que todos deberiamos pagarlos ya que contribuye a que ese dinero permita muchos beneficios para la misma poblacion

chavez B Mec Elec

alex dijo...

creo que este proyecto es bueno porque tiene como fin informar a los comerciantes sobre este tema
mediante el cual llegaria a mejorar el cumplimientos de estos con total eficacia.

Mantilla ruiz
ing.mecanica.e

laurin vasquez - mecanica dijo...

este proyecto se esta basando en lo q es pagos de impuestos pero en lo que no se dan cuenta esque hay impuestos demasiados elevados los cuales afectan alos comerciantes y hacen q estos los evadan.

carlos teran dijo...

empresas de todas partes del peru y de otros paises latinoamericanos sin enbargo se efectua operativos contra estos evasores de impuestos la entidad encargada es sunat sin embargo por mas importante que este sea y que beneficia a muchos sectores del peru no cumplen con los pagos efectivos asi mismo tratan de evadirlos siendo aun un delito contra la economia del pais

Unknown dijo...

segun el trabajo que e podido leer, es un punto muy importante ya que los tributos son parte del desarrollo de un pais, en las comparaciones hechas de los impuestos abstraidos del Peru a los de otros paises nos encontramos en un nivel muy bajo eso debe al constante reclamo de nuestros pueblos, y eso se debe a la economia que afecta a nuestros comerciantes.
a todo ello decimos que en nuetro mercado modelo de chiclayo tiene que aceptar que los impuestos son para el desarrollo de nuestro pueblo.

darwin dijo...

nos dice que la ciudadania tiene un derecho tributario para el beneficio de la poblacion.

MaRiO! dijo...

1-no soy un comerciante
2-no
3-no
4-no
5-no
6-si
7-que todos los comerciantes o campesinos trabajen juntos para que asi puedan exportar mas productor al extranjero
4.2 Me parece bien para que los comerciantes ilegales ya ponga todos sus papeles en orden y asi no tener mas problemas con el municipio.

stvn dijo...

nO debO pagar impuestOz .. jum

Esperanza dijo...

hola soy estudiante de Lambayeque de la Pedro Ruiz Gallo ,soy estudiante de contabilidad v ciclo ,entre a su blogs y me parece un tema muy interesante sobre tributos e impuestos de comerciantes

Esperanza dijo...

este blogs voy a interconectarlo con mi trabajo ya que yo tengo una investigaciòn de impuestos de los mercados locales y nacionales al igual que comerciantes

Esperanza dijo...

me parece que las autoridades tanto locales ,regionales como nacionales deberian de tomar conciencia un poco en la econocmia , presupuesto , condiciones en las cuales los comerciantes pueden o no pagar impuestos

juan alverto dijo...

bueno creo k los impuetsos que nos impone el estado son demasiado elebados y es donde no vemos ningun mejoramiento y lo unico que hacen es cada vez elbarlos mas

juan alverto dijo...

yo soy un comerciante ambulante y tal vez nos marginan y tenemos k andar corriendonos y creo k ustedes quieren k nosotros cumplamos con lso pagos y es algo k no se puede por el abuso k hacen las autoridades en los costos d eimpuestos

Ugarte dijo...

tributos e impuestos somos del III ciclo de derecho y por un amigo me comunico de esta pagina me parece muy interesante y relevante .

Ugarte dijo...

En nuestro trabajo de investigacion hemos considerado tratar de el Estado y su problematica social y politica .Y este punto es tambien la econocmia por eso este blogs , puedo considerarlo como un alcance.

daniel dijo...

los impuestos k nos cobran son demasiados y no hay anda bueno pork los de la sunat son unos ladrones

norka dijo...

bueno el tema que esta tratando en su miniproyecto es mut interesante ya que hoy en dia vemos que son abusivos con los comerciantes y que les hacen pagar impuestos excesivos creo que el alcalde debe estudiar bien la problematica de los impuestos

Dilcia dijo...

los felicito por haber tomado esta alternativa como trabajo de investigaciòn y tambien saludo la publicacion de su blogs

oscar martin dijo...

1). comerciante legal
2).- si
3).- no
4).- no
bueno en fin creo q con este proyecto se podra mejorar la cultura tributaria de todos los comerciantes, y esto podria servir de mucha ayuda para la poblacion en general

Dilcia dijo...

Ojala las autoridades de administracion publica deben de tomar conciencia de cuantas cosas ssalen de sus manos y cuantas personas salen perjudicadas por no tener ni ca`pacitaciones ni ayuda informatica .

Dilcia dijo...

En la ciudad de chiclayo se ve mucha escazes de comericantes ilegales los cuales hacen de las suyas aprovechandose de su ignorancia y la de la gente

Dilcia dijo...

1)no me considero un comerciante.
2)no.
3)no.
4)no.
5)
6)si un poco.
7)
8)no esta muy bien por que lo que se busca con un proyecto es mejorar, innovar o crear algo para que ayude a la sociedad, este proyecto mas bien hace un analisis de los tributos y solo busca concienciar a los comerciantes para que paguen sus tributos.

Dilcia dijo...

Mi opinion es si al mejorar la concepción que tienen los comerciantes del mercado modelo, sobre los tributos, se mejora sustantivamente el cumplimiento de los pagos por los contribuyentes.
Esto traeria en consecuencia que el municipio invierta mas en la limpieza o en el mejoramiento del mercado modelo. y me parece algo positivo que estan realizando para el mejoramiento de su ciudad

nataly dijo...

yo soy soy estudiante y les felicito pork creo k ustedes son muy valientes al tratar de ver el pork de no pagos tributarios ya que muchos no nos brindan la informacion debida .

y tambien algunos comenrcientes dicen para que pagar si todos son unos ladrones .

bueno chicos esta excelente y suerte ................:)

marisol dijo...

no soy comerciante pero puedo darme cuenta que este proyecto nos brindara mucha ayuda tanto a la sociedad como a los comerciantes en general.

andreita dijo...

1) No me considero un comerciante.
2) No
3) No
4) Poco
5) Nada
6) Poco
7) Poco
8) No está bien porque en un proyecto se busca mejorar algo que se está investigando o estudiando pero este proyecto intenta meter en la cabeza a todos los comerciantes para que paguen sus tributos.

andrea dijo...

creo que con este proyecto de investigacion se podra establecer un concepto adecuado de tributos por parte de los comerciantes del mercado modelo y asi mismo establecer el índice adecuado de concepto de tributos por parte de los comerciantes y ajustar los pagos justos

andreita dijo...

bueno creo que lo que buscan con este proyecto es informar y concienciar a los comerciantes formales, como informales para que cumplan con sus pagos puntualmente.

andreita dijo...

los comerciantes deben tener en cuenta que los tributos son impuestos obligados y exigidos a pagar y al no pagar el tributo esto lleva por el municipio a un aembargacion de sus propiedades

carlitos dijo...

me parece muy bn que ayan escogido este tema acerca de los tributos y espero que existan muchos chikos emprendedores.

andreita dijo...

el proyecto presentado anteriormente es una alternativa muy buena por que busca dar a conocer de manera clara a todos los comerciantes lo que signica pagar sus tributos y estos ayudarana al desarrollo de la sociedad.
ing mecanica electrica

jose martin dijo...

este trabajo nos presenta una alternativa la cual me serviria de apoyo ya que yo soy un comerciante pero lamentablemente no tengo conocimiento adecuado de lo q son los tributos pero ahora con este proyecto creo que ya tengo un conocimiento mas claro y me serviria

jefersson dijo...

hola soy un comerciante y la verdad essque ustedes tienen razon porque creo que almejorar el conocimiento de impuestos, tributos talvez podriamos cumplir con los pagos ............

polita dijo...

es importante el pago de los impuestos desde un punto de vista de cultura y responsabilidad asi que todos deberiamos pagarlos ya que contribuye a que ese dinero permita muchos beneficios para la misma poblacion

** mirian ** dijo...

1) No me considero un comerciante.
2) No
3) No
4) Poco
5) Nada
6) Poco
7) Poco
8) creo que atraves del proyecto presentado lo que se busca es consisar los pagos adecuados de los tributos por parte de los comerciantes del mercado modelo

polita dijo...

Solo puedo desearles suerte para la ejecucion de su trabajo de investigacion ,ojala puedan manifestar la mala capacitaciòn de estas entidades con el desarrollo de los comerciantes

jefersson dijo...

bueno tambien creo que los de la sunat deben de darnos charlas y un valance en lo que se gasta o k es lo que se hace con el dinero que pagamos porque creo que muchos no savemos

polita dijo...

para estudiantes de derecho pienso que tienen mucho interes en este tema el cual me parece muy relevante ya que todo abogado debe de saber todas las problematicas de la sociedad.

polita dijo...

1.- soy un comerciante legal
2.- si cuento con licencia de funcionamiento
3.- no porque, siempre cumplo con la fecha establecida para el pago de impuestos
4.- como mis ventas no son muy elevadas pago poco
5.- mucho
6.-poco
7.-menorando el IGV y exportando mas productos al extranjero
4.2 creo que esta bien porque la mayoria de comerciantes son ilegales y no cumplen con los pagos al gobierno ya que con esos impuestos se beneficia la poblacion y ellos mismos,y ademas ayuda a mejorar una mejor calidad de vida.

polita dijo...

creo que este proyecto es bueno porque tiene como fin informar a los comerciantes sobre este tema
mediante el cual llegaria a mejorar el cumplimientos de estos con total eficacia.

judit dijo...

soy estudiante del I ciclo tambien de la universidad señor de sipán me parecio muy interesante su blogs ,y espero a que me puedan orientar para crear mi blog,les agradeceria mucho

judit dijo...

1) No me considero un comerciante.
2) No
3) No
4) Poco
5) Nada
6) Poco
7) Poco
8) creo que atraves del proyecto presentado lo que se busca es consisar los pagos adecuados de los tributos por parte de los comerciantes del mercado modelo

judit dijo...

muy importante

mariela dijo...

es un trabajo que esta bien formulado si no que no estoy de acuerdo porque ustedes en vez de hacer que uno tome conciencia creo que quieren que paguemos lso tributos pero si esta muy bien no solo en esto traten de cambier suerte chicoss....... y ojala me equivoque ..................

judit dijo...

muy importante

judit dijo...

kjh

mariela dijo...

si esta muy interesante chicos

karlita dijo...

vi este blogs por una invitaciòn y me parece muy importante ya que es cada trabajo de investigaciòn se necesita dar a entender a la sociedad sobre esta problematica .

robert dijo...

me parecio muy interesante esta ejecucion de tranajo el cual se puede apreciar como hay problematicas entre comerciantes legales , ilegales y entidades de administracion publica